Mi Perro Respira Muy Rápido ¿A Qué Se Debe?

Si escuchamos que nuestro perro está respirando muy rápido, está jadeando o su respiración simplemente no es normal, es porque algo no está bien y esto es una clara señal, si deseas saber a qué se debe esta anomalía ¡continúa leyendo este fantástico e interesante artículo!

Aveces se confunde

Es normal que comúnmente confundamos la respiración fuerte y agitada de nuestro can con la risa canina, ya que su sonido es bastante similar y puede ser algo que suceda con frecuencia

Te recomendamos leer: ¿Son necesarias las vitaminas para perros? Te contamos todo sobre estos suplementos

¿Cuándo representa algo malo?

Tras realizar actividad física, el perro no tiene la posibilidad de sudar como lo hace un humano, lo mismo sucede en los días de calor. Por tanto, el perro elimina el calor que sobra a través de su boca y su lengua, así se puede refrigerar.

Esto significa que es normal y muy saludable oír que tu perro jadea tras ejercicio, un paseo o una sesión de juego intenso y hasta de sexo.

Mi perro respira muy rápido porque no se puede refrigerar.

Por otra parte, la respiración forzada y excesiva significa una alarma para ti que avise que el perro tiene problemas. La aparición de un golpe de calor, enfermedades e incluso miedos pueden desencadenar jadeo extremo en tu canino.

Es importante identificar estos problemas o, mejor dicho ¿qué causa la respiración rápida en un perro? a continuación te lo decimos:

1) Obesidad

Según un estudio, entre el 20 y el 40% de los perros están gordos, la obesidad canina es una enfermedad de carácter crónico que ayuda a la aparición de ciertas enfermedades en el canino y que también acorta sus esperanzas de vida.

Lee acerca de: 5 cosas que tu perro odia de ti pero que seguramente haces con frecuencia.

Cuando un perro tiene sobrepeso tiende a tener dificultad a la hora de refrigerarse y por lo tanto sus jadeos son mayores y la respiración, al oído del humano es más exagerada, se recomienda que el perro sea sometido a la prueba de la balanza.

La mayoría de los perros que padecen sobrepeso, tienen en promedio un 20% más de su peso ideal. Asimismo, el mismo estudio que determinó esta estadística concluyo que solo uno de cada tres amos logra notar la obesidad de su perro.

Del mismo modo, otro estudio, esta vez realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, determinó que para determinar si tu perro tiene obesidad, además de la prueba de la balanza se puede hacer la prueba del tacto. Esta prueba consiste en palpar a tu perro, si lo palpas y no puedes diferenciar sus costillas con facilidad es porque hay una gran capa de grasa entre sus huesos y tus manos.

2) Un golpe de calor

Un perro que goce de una buena salud inhala entre 10 y 30 veces por minuto, si en alguna ocasión el ritmo respiratorio acelera, esto advierte que el canino está en problemas, esto ocurre durante un golpe de calor.

A diferencia de los humanos que tenemos glándulas sudoriparas esparcidas por todo nuestro cuerpo, los perros no, ellos carecen de estas glándulas y si tienen algunas pocas, es en las almohadillas de las patas. Si un perro tiene una temperatura que temporalmente se encuentra por encima de los 39°C, una forma natural y espontánea de refrigerarse es el jadeo.

Mi perro respira muy rápido y vota mucha baba

Cabe destacar que los perros chatos (como el carlino y el bulldog) no tienen eficiencia  a la hora de intentar reducir su propia temperatura, por eso te recomendamos que, si eres dueño de alguno de estos animales, los controles y observes luego de una actividad física, juego o paseo. El riesgo de padecer un golpe de calor aumenta en ciertas estaciones, te recomendamos especial precaución si donde te encuentras estás en verano.

Un golpe de calor es algo bastante peligroso para los canes, incluso les puede provocar la muerte, por eso se debe estar atento al comportamiento del perro para lograr detectar a tiempo alguna señal.

Cuando el jadeo viene acompañado de un babeo excesivo, significa una señal de peligro, en ese caso es lo más recomendable es llevarlo a un lugar fresco y ventoso, cubrirlo con una toalla mojada y fría, darle a beber agua fría y llevarlo al veterinario de inmediato.

3) Enfermedad

Si tu perro respira rápido y de manera agitada,existe la posibilidad de que esté sufriendo de problemas en el corazón, esta discapacidad cardíaca solo puede ser realmente detectada por un veterinario. También, este jadeo excesivo puede ser un indicio de que tu perro pudo haber sido envenenado, o de que tal vez haya tomado una sustancia tóxica.

Infórmate sobre: Las 6 cosas que deprimen a tu perro ¡Léelas y tendrás un perro feliz!

Tal y como dijimos anteriormente, aparte de la insuficiencia cardíaca, el perro puede estar sufriendo enfermedades de índole respiratorio u otras asociadas a dolencias como la laringitis o la neumonía, pueden desencadenar efectos de ahogo que se manifiestan a través del jadeo excesivo.

También es necesario vigilar el comportamiento del can para observar si presenta algún cambio o si surge la falta de apetito, el orinar con más frecuencia de lo normal o el vómito, ya que estos son síntomas muy evidentes de que tu perro está enfermo. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es necesario ir al veterinario.

4) Miedo

El miedo es una sensación que acelera el ritmo de los latidos del corazón de los perros y por consecuencia, es frecuente como que se desencadenen jadeos en el perro. Así que cuando no encuentres un motivo médico o lógico para el jadeo de tu perro, esta podría ser la razón.

Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo en las redes sociales, y déjanos tu comentario si tienes alguna duda o sugerencia

3 Comentarios
  1. […] Te invitamos a leer: Mi Perro Respira Muy Rápido ¿A Qué Se Debe? […]

  2. Beatriz dice

    Mi perro respira muy rápido como Si estuviera cansado pero solo sucede en las noches No se si es por que tiene una pesadilla o algo así pero me preocupa

  3. Janeth dice

    Hola buenoa dias mi perro se vomita y we pone fria las orejas palidas y al rato empieza a respirar super rapido y con jadeo y le da fiebre que podria ser gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.