Perros Rottweiler | Como Criar A Estos Perros Y Cuáles Son Sus Características

No cabe ninguna duda de que la sola presencia de los perros rottweiler impone un gran respeto y en algunos casos, por no decir en todos, impone un cierto miedo. Es muy fácil asustarse con un perro de esta raza, pues son unos perros muy poderosos. No por nada fue escogida para encarnas al perro del diablo en la serie de películas tituladas la profecía. Pero a pesar de todo esto, un rottweiler que ha sido bien educado y que lo hayan enseñado a socializar de buena forma, puede un ser un perro sumamente cariñoso.

Es bien sabido que estos perros no destacan precisamente por ser unos perros dulces y cariñosos o por ser perros adorables. No, este perro es destacable por su enorme tamaño y por lo bueno que puede ser para el trabajo duro, pues esta raza puede trabajar con elementos que superen los 45 kilos.

En el siglo XX estos perros fueron los favoritos de muchas personas debido al gran coraje y fuerza que poseen estos perros. En la primera guerra mundial, estos perros fueron llamados a batallar. Su impecable lucha lo hizo acreedor de participar como un perro militar gracias a sus habilidades. La vida en la sociedad actual en donde el crimen se ha ido apoderando poco a poco de las ciudades y de los pueblos ha demandado mucho a estos perros como perros guardianes, gracias a su imponente tamaño y a sus habilidades.

Te invito a leer: Todo lo que tienes que saber acerca de los perros mini pincher y de lo difícil que son

Rottweiler, características generales de estos perros

perros rottweiler caracteristicas
Características del rottweiler

Cuadro de características principales

🐾 Altura a la cruz: en los machos esta raza puede llegar a medir en altura a la cruz unos 60 a 68 centímetros

🐾 Peso: un macho puede llegar a pesar entre unos 45 a 60 kilos

🐾 Capa: estos perros poseen una capa negra y lisa, de igual modo puede ser fuego pero no tiene manchas blancas.

🐾 Promedio de vida: el promedio de vida de los perros de esta raza grande es de unos 12 años.

🐾  Carácter: los rottweiler son unos perros protectores, además de que también son unos perros muy serios y por lo general tranquilos.

🐾  Relación con los niños: la relación que tienen estos perros con los niños, es generalmente buena.

🐾 Relación con los otros perros: los rottweiler suelen mostrarse con otros perros, muy dominante.

🐾   Aptitudes: son excelentes perros para la defensa y como perro guardián.

🐾 Necesidad espacial: por lo general es bueno que a estos perros los tengan en zonas espaciosas, es mejor que estén en el jardín.

🐾Alimentación de estos perros: se les debe alimentar diariamente con unos 650 o 850 kilos de alimento seco. Esto dependerá de que tamaño tenga el perro.

🐾 Arreglo: simplemente estos perros no necesitan de ninguna clase de arreglo.

🐾 Coste mantenimiento: a pesar de que no tienen coste en arreglo, el mantenimiento es elevado.

Características físicas

A diferencias de otras razas de perros que son de tipo moloso, esta raza es muy equilibrada, está bien proporcionada y no se muestra exagerada, lo que la hace que no sea fácil de padecer enfermedades como la acromegalia o alguna enfermedad peor. Se puede decir que a pesar de su enorme tamaño estos perros son muy sanos. Son muy pocas las enfermedades que este perro puede llegar a padecer por su tamaño.

 El pelaje de estos perros es negro y liso, el cual es acertadamente acentuado por algunas manchas que tiene un color intenso como el fuego. La cabeza de estos perros no está desproporcionada con su cuerpo. El rottweiler es una raza majestuosa que tiene un gran tamaño, pero no llegan a ser tan majestuosos como un Mastiff.

Perros Rottweiler, ¿Qué tan peligroso son?

son peligrosos los perros rottweiler
Rottweiler

La historia ha ido marcando a estos perros y los ha estigmatizado como unos perros malos, así como lo hicieron con los pitbull, los doberman, entre otras razas que han sido clasificadas como perros potencialmente peligrosos. Pero ¿es realmente esto cierto? Básicamente se trata de la educación que estos perros reciban durante su nacimiento y a lo largo de su vida.

Cuando estos perros llegaron a Alemania fueron cruzados con los perros oriundos de dicho país y ahí nació el perro rottweiler carnicero, pero este nombre surgió porque estos perros ayudaban a los carniceros de la zona a mantener controlados o las vacas y a los toros agresivos, también pasaron a proteger y a vigilar los hogares de sus amos.

Con el tiempo, esta raza empezó a destacar por ser perros policías, de rescate y finalmente paso a ser un perro de compañía, el cual es la mejor profesión que ha tenido. Lamentablemente y debido a su enorme fuerza, estos perros fueron utilizados para que muchas personas se lucraran de ellos, haciendo peleas de perros y lo tornaron agresivo. El entrenamiento que recibían para volverlo agresivo se basaba en el maltrato, y así estos perros empezaron a desarrollar problemas en su comportamiento.

Sea cual sea la raza de un perro, este debe recibir un buen entrenamiento y en la primera parte de lo que será su educación, deberá enseñársele a socializar y a relacionarse con todo lo que le rodea, incluyendo a otras personas y otros animales. De la misma forma se le tiene que hacer conocedor de toda clase de sonidos que puedan rodearle en su día a día, y de los diversos estímulos que puedan estar a su alrededor, de esta forma el can no le tendrá recelo a ninguna de estos estímulos que le rodean.

Si un perro no tiene esta parte en su educación, puede llegar a mostrarse agresivo por miedo a lo desconocido, y esto es algo que el dueño no puede permitirse. Y si a esto le agregamos violencia y maltrato por parte de las personas, es evidente que nuestro perro empezara a tener grandes problemas en su comportamiento y con esto aumentamos la posibilidad de que nuestro perro sea agresivo con todo lo que le rodea y no le de confianza, ocasionado problemas serios más adelante.

Si como dueños nos esforzamos por darle la mejor educación al rottweiler y los educamos de forma positiva y de manera responsable y dándole lo mejor de nosotros, estaremos formando a un perro que es comprometido, cariñoso y sobre todo estable ante las situaciones que puedan llegar a presentársele a lo largo de su vida.

El rottweiler es un perro que tiene gran fuerza física, un cuerpo musculado y una mordedura fuerte y estas características lo hacen capaz de matar. Básicamente este es el motivo por el cual estos perros son considerados peligrosos, pero existen muchos animales con estas mismas características. Pero no por esto se debe fomentar la discriminación de la raza.

En conclusión, un rottweiler no es un perro que sea peligroso, lo que sí es realmente peligroso es la educación que el dueño le dé.

Consejos a tener en cuenta para criar un rottweiler

comocriar perros rottweiler
Cachorro rottweiler

🐾 Debes socializar con el perro desde que este es tan solo un cachorro

🐾 Pasa mucho tiempo con tu mascota. Un perro que siempre esta solo no es feliz.

🐾 Cuando lo eduques, dale refuerzos positivos. La violencia no es aconsejable y es totalmente inapropiada.

🐾 Debes pasearlo unas dos o tres veces diarias

🐾 Darle cierta libertad cuando lo saques a pasear. Esto aliviara su estrés y permitirá que el perro explore con tranquilidad.

🐾 Enséñale las órdenes básicas en el adiestramiento, esto será muy útil en la seguridad. Ven, siéntate y quieto son tan solo algunas de las ordenes que ellos deben aprender porque sí.

🐾 Deberás cumplir con todas las necesidades que estos perros necesiten.

Si logras seguir estos consejos, puedo asegurarte que tu rottweiler no será un perro agresivo, todo lo contrario. Será un perro sociable y tranquilo. Esto repercutirá mucho en el animal y te dará a ti mucha felicidad pues vas a tener un excelente amigo en ese perro.

También puedes leer: 4 Razas de perros grandes, cariñosos y especialmente asombrosos

Como atender a los perros de esta raza

perros rottweiler
Rottweiler

Investiga sobre las leyes que hay en tu localidad sobre los rottweiler

Recuerda que estos perros tienen muy mala fama, esto ha provocado que en distintas partes del mundo estos perros estén prohibidos. Incluso hay seguros que les otorgan una póliza de seguro a las personas que poseen un perro de esta raza. Averigua muy bien en el área de tu comunidad y asegúrate de que sea legal que tengas un rottweiler.

Lo primero que debes hacer es verificar muy bien el contrato de tu comunidad  verificar si tienen restricciones acerca de los perros y especialmente sobre los rottweiler. También verifica en tu póliza de seguros o habla con tu proveedor.

Compra tu rottweiler con alguien responsable o adóptalo

Un criador de confianza y bueno, es aquel que tiene una buena relación con el perro y seguirá de forma correcta las normas de crianza de esta raza. Y no solo de crianza sino que también las que están puestas por las asociaciones de perros en cada país. También puedes visitar los albergues que hay en tu comunidad, hay lugares en donde puedes encontrare bellos rottweiler que son de raza pura. Lamentablemente estos perros terminan ahí porque sus dueños no pudieron mantenerlo o porque no le pudieron dar los cuidados que estos perros necesitan.

Mantenlo al día con sus vacunas y sus citas con el veterinario

Debes cerciorarte de que tu perro tenga todas sus vacunas al día para que tanto tú como él, gocen de una excelente salud. Las vacunas básicas que se le deben aplicar al perro son las de la rabia, la cual se aplica a las 12 semanas de que el perro haya nacido y después deberá aplicarse cada 3 o 2 meses, esto dependeré de las leyes que hayan en tu comunidad o de la recomendación del veterinario. Por lo general, las vacunas para la hepatitis, la influenza, la distemper y la parvovirosis, se aplican al mismo tiempo.

Cuando son cachorros deberán recibir un conjunto de 4 inyecciones cada 3 semanas, esto debe realizarse a partir de la semana 6 de haber nacido. Cuando llegan a la adultez, esto se hará de forma anual.

El veterinario puede hacerte recomendaciones acerca de que productos son buenos de forma preventiva. Aquellos que se usan para eliminar y mantener alejada las pulgas y garrapatas. Y también te debe guiar por el protocolo para desparasitar al rottweiler, esto dependerá mucho de la estación y del lugar en donde vivas.

Deberás hacer que lo castren o que lo esterilicen

El realizar estos procedimientos evitara que tengan embarazos no deseados, en el caso de las hembras, y puede ayudarte a erradicar algunas enfermedades y ciertos problemas de salud que pueda llegar a padecer tu mascota. Lo ideal es que estos procedimientos se le realicen al rottweiler cuando este tan solo tiene los 6 meses de edad. Estos procedimientos puedes hablarlos con tu veterinario de confianza.

Además que la castración en el macho puede evitar que sufra de cáncer en los testículos y de ciertos problemas en la próstata. También evitara que marque su territorio con orina y también aliviara ciertos problemas que suelen ser agresivos. En el caso de las hembras ayudara a que no sufra de cáncer en las mamas, y le eliminaras la posibilidad de que llegue a padecer de infecciones o de cáncer en el útero.

Nota importante:

Deberás cepillarlo unas dos veces por semana

El pelaje de estos perros es corto y muy sedoso por lo tanto requiere de menos cuidados que los perros de otras razas que tienen un pelaje más abundante. A estos perros basta que los cepilles dos veces a la semana. Se recomienda hacerlo con cepillo de cerdas que sean suaves, especiales para perros. Su manto es fácil de mantener, pero estos perros botan más pelos del que tú puedas creer.

Como un pequeño dato extra, te recomiendo que adquieras un rodillo para eliminar el pelo de tus muebles y de tu ropa, pero esto deberás hacerlo si ves que el perro bota demasiado pelo y que esto se vuelva un problema para ti y para los muebles de tu hogar.

Tienes que bañarlos una vez a la semana

Se supone que el pelo corto en el perro implica que lo bañes menos veces que los perros que tienen un pelaje largo y que se ensucie mucho más. A estos perros debes bañarlo por lo menos 1 vez cada semana, así eliminas también el pelo muerto y el pelo lo mantendrás limpio y sedoso. A estos perros también les encanta juguetear, y más cuando son cachorros, así que pueden ensuciarse también como cualquier perro. Cuando le des un baño, utiliza un limpiador para sus orejas   y así eliminar la suciedad.

Nota importante:

Jamás uses hisopo para quitarle la suciedad de los oídos. Si lo deseas puedes usar una mota de algodón o también un papel toalla y lo envuelves en alguno de tus dedos y lo pasas por toda la oreja, así no le harás daño al rottweiler y su oreja la mantendrás limpia.

Cada dos semanas córtale las uñas

Un perro con uñas largas puede hacer que se lastime o que sienta incomodidad cuando este correteando, escarbando en la tierra o que se le puedan quedar enganchadas en la alfombra y se haga daño. Cuando las uñas están en el tamaño normal, no deberás escucharlas cuando el perro camine por los pisos duros.

Deberás tener cierto cuidado al momento de cortárselas, no vaya a ser que las cortes de más y llegues a la parte que es sensible y puedas causarle algún daño y sangrado. Si no sabes cómo realizar los cortes, puedes pedirle a tu veterinario que te explique cómo es el método ideal, él con gusta podrá enseñarte para que lo realices en casa.

Como alimentar a un rottweiler

como alimentar a los perros rottweiler
Alimentar a un rottweiler

Cuando un rottweiler es cachorro, deberás alimentarlo con una comida específica para cachorros que sean de raza grande, así cuando crezca lograra tener una buena formación en sus articulaciones y huesos y será un perro saludable. Cuando sea ya un adulto, deberás darle alimento apto para él y que si ingrediente principal sea la carne. La proteína total no tiene que pasar el 30% y la grasa deberá ser mayor al 20%. El contenido de fibra tiene que ser de 4% o menos.

Enfermedades en los perros rottweiler

perros rottweiler
Enfermedades de los rottweiler

Existen varios problemas que pueden llegar a padecer estos perros, como problemas de genética y adquiridos. Usted como futuro dueño de perros de esta raza deberá estar al tanto de cuáles son los problemas de salud que pueden llegar a padecer estos perros

🐾 Trastornos óseos

🐾 Problemas del corazón y circulatorios

🐾 Problemas en el sistema endocrino

🐾 Problemas de los ojos

🐾 Cáncer

Últimas recomendaciones…

perros rottweiler bellos
Rottweiler adulto

…Esto es a groso modo lo que usted debe saber acerca de los perros rottweiler y cuáles son sus características. Estos perros no son dañinos ni malos si caen en las manos de las personas correctas. Una buena educación hará de esta raza de perros, una raza maravillosa y que siempre está pendiente de protegerte y cuidarte. En estos perros encontraras a un amigo fiel y leal que jamás te defraudara si tú no lo haces con él.

10 Datos que no sabias de los Te gustan los rottweiler

Conoce 10 imperdibles tips de los rottweiler en el siguiente vídeo.

Si deseas puedes leer: Adopción de perros: Todo lo que debes saber antes de adoptar uno

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores consejos para conocer un poco más a tu mejor amigo.

4 Comentarios
  1. […] Te invito a leer: Perros Rottweiler |Como criar a estos perros y cuales son sus caracteristicas […]

  2. […] También puedes leer: Perros rottweiler | Como criar a estos perros y cuales son sus características […]

  3. […] Si deseas puedes leer: Perros rottweiler | como criar a estos perros y cuales son sus características […]

  4. […] luchando con el entrenamiento de tu Rottweiler, o pensando en conseguir un cachorro de Rottweiler? ¿Tu Rottweiler te ignora o desobedece tus […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.