¿Quieres Tener Perros Cocker? Descubre Sus Ventajas Y Desventajas

Los perros cocker son una raza muy común en varios países del mundo. Probablemente esto se deba a que es una las razas de perros más dadas a los seres humanos. Es decir, una de las razas que son más afectivas hacia las personas. Y pues no tienen una característica especial que las haga resaltar sobre las demás razas de perros que existen en todo el mundo.

Esta clase de perros, por lo general son relativamente obedientes, no funcionan como perros guardianes y son unos perros muy activos. Tanto adentro de la casa, como fuera de la misma. Son unos perros muy juguetones pero no son una raza de perros que les gusta destruir las cosas. Generalmente son unos perros muy sociables.

Antes de lanzarse de forma apresurada a comprar un perro de esta raza, es importante saber un poco más acerca de ellos. De los cuidados que merece. Es más, antes de comprar cualquier clase de perro es bueno sentarse un reflexionar acerca de que raza de perro desea comprar y por qué. Y si no sabe mucho acerca de esa raza que tanto desea, es bueno investigar un poco acerca de ella.

Te invito a leer: Conoce las razones por las que odiaras o amaras a los perros bulldog

Qué características tiene un perro cocker

los perros cocker
Cocker spaniel

Estas son las características principales a tener en cuanta al momento de tener un perro de esta hermosa raza.

Altura en cruz: esta raza puede llegar a medir unos 50 cm a lo alto.

Pesos: su peso ideal es de unos 10 a 12 kilos

Capa: por lo general es negro, pero también pueden ser de otros colores lisos. Pueden llegar a tener marcas tipo fuego pueden ser bicolor o tricolor.

Estimado de tiempo de vida: generalmente estos perros pueden llegar a durar unos 12 años de vida.

Carácter: casi siempre estos perros tienen un carácter alegre, vivaz y son sumamente fáciles de llevar.

Relación con niños: la relación de estos perros con los niños es muy buena. Son muy dados a ellos y muy juguetones. Aunque en algunos casos los niños pueden irritarlos un poco.

Relación con otros perros: por lo general tienen una relación muy buena con otras razas de perros. No son para nada busca pleitos.

Aptitudes: anteriormente se había puesto como un perro de caza, pero por su excesiva cabellera estos perros no podían hacer las labores de caza. Por tal motivo quedaron relegados a ser unos perros de compañía o unos perros de exposición precisamente por su pelaje abundante y hermoso.

Pelaje: generalmente su pelaje es liso y muy suave. Nunca su pelaje será ondulado ni áspero, ni tampoco tendrán un cabello rizado. La única forma en que su cabello este como no debe estar, es que este sucio, y se pone así debido a la falta de higiene que tienen. Las patas deben tener muchos flecos, los cuales están ubicados encima de los corvejones del perro.

Necesidad espacial: estos perros puede llegar a vivir dentro de una casa o apartamento, pero se le debe sacar a pasear de manera regular.

Alimentación: estos perros llegan a consumir unos 300 gramos de alimentación seca.

Arreglo: es de suma importancia que a estos perros se les cuide los dientes, pues tienden a debilitársele y caerse si no se les cuida. Se le deben cepillar de manera regular. En cuanto al pelaje, se le debe cortar el pelo en algunas regiones para que este crezca en forma pareja. Esto debe hacérsele casa 6 u 8 semanas.

Coste de mantenimiento: son unos perros que no exigen muchos cuidados y pues el dinero que se invierte en ellos es muy poco. Su coste en mantenimiento es un coste medio.

Cocker como perro de caza

perros cocker una raza de caza
El cocker un perro de caza

Puede funcionar como un perro de caza menor, puesto que es sumamente extraordinario pues no se asusta con los disparos y es algo que está en su instinto. Esta clase de perros siempre ira en busca de algo, así sea una mariposa e incluso una pelota. Siempre se va a mostrar muy contento, todo con tal de alegrarle el momento a su dueño.

Si está viajando en su carro particular, estos perros no se asustaran y saben controlarse y mantenerse completamente en calma y tienen una buena compostura. Deben realizar ejercicios en espacios grandes, espacios donde pueda correr y así sentirse plenamente realizado y muy feliz.

Hoy en día encontrar un cocker spaniel de caza es una tarea un poco difícil, puesto que con el paso del tiempo estos perros se han ido desvirtuando y han sido relegados a otra clase. Aunque en algunos lugares de Francia aun los entrenan para ser perros de caza, son muy pocos quienes los hacen.

Para que un perro de esta clase sea un cazador, primero que nada debe tener una excelente contextura física, debe ser un perro sumamente activo y vivaz, debe tener una gran inteligencia y algo muy importante es que tenga su olfato bien desarrollado.

Su tamaño debe ser un tamaño medio, puesto que si es un perro muy pequeño terminaría siendo un total desastre en el campo. Quizás se verían hermosos en una exposición, pero en la caza no funcionarían.

Cocker spaniel como adiestrarlos

Como son los perros cocker
Adiestra a tu cocker spaniel

 

Por ser unos perros llevaderos y muy alegres y vivaces, son fáciles de adiestrar. Especialmente cuando se les adiestra desde que son cachorros.

Adiestrarlos para que hagan sus necesidades

Primero que nada debes escoger un lugar que este libre, un lugar en donde desees que tu perro pueda realizar sus necesidades. Cada vez que lo lleves a pasear a la calle, déjale un poco de libertad para que el escoja el lugar en donde quiera realizarlas.

Tú debes guiarlo a un lugar específico. Y aléjalo de los lugares que no sean apropiados para que las realice. Es decir, si escogió el jardín del vecino, antes de que empiece a hacer sus necesidades, llévalo a un lugar que sea apropiado para que las haga.

Sea cual sea el lugar que el haya escogido para hacer sus necesidades, cada vez que salgan a pasear, llévalo a ese sitio.

Dale orden de ir al baño. Cuando lleves a ese sitio, debes decirle la palabra baño y así el podrá ir asimilando que es en ese lugar en donde deba hacer sus necesidades. Esto puede tarde varios minutos. Si no lo hace, llévalo de nuevo a casa y espera unos 15 minutos y llévalo nuevamente al sitio elegido. Cuando logre hacerlo bien, dale una golosina.

No debes castigarlo si llega a hacer sus necesidades adentro de casa.

Esta raza de perros por lo general es muy sensible cuando se les regaña. Así que por todos los medios evita golpearlo o castigarlo si hace sus necesidades dentro del hogar.

Si lo ves que está haciéndolas, interrúmpelo o simplemente llama rápidamente su atención. Esto puedes hacerlo hablándole fuerte o dando aplausos. Luego lo vas a llevar al lugar que ha sido designado para que él realice ahí sus necesidades.

Adiestrarlo para que use una correa

Primero que nada debes escoger la correa y el collar que deseas para que tu perro lo utilice. La medida de la correa debe ser de 4 a 6 pies de largo. El cierre del collar debe ser a presión o con una hebilla.

No es para nada apropiado que les compres collares de cadenas o arneses corporales. Y por nada del mundo debes comprarle un collar de pellizcos, pues lo que harás es lastimarlo.

Debes asegurarte muy bien que la correa no sea una correa retráctil. Pues lo que se hace en realidad es estimular para que el perro hale y no para que el perro camino junto a ti.

También puedes leer: ¿Son los perros pitbull la raza mas peligrosa del mundo?

Que cuidados necesita un perro cocker

perros cocker
Cuidados para el cocker

Esta raza es una de las razas más populares que hay, debido a que son de un tamaño mediano y tienen una gran inteligencia, y que además son uno de los más cariñosos. Esto lo hace en uno de los perros preferidos de todas las familias.

A pesar de todas las virtudes que tienen, es importante recalcar que este animalito requiere de ciertos cuidados y de ciertas atenciones para que pueda tener un excelente bienestar y buena salud. Es importante mantener a este perro feliz y sano y así él pueda dar todo de sí para alegrar a sus dueños.

  • Compartir en familia: estos perros figuran entre los perros más inteligentes. Es un animal adaptable en cualquier espacio, puesto que su tamaño no es muy grande. Como es una mascota sumamente curiosa le encanta compartir con la familia, es decir, sus dueños. No es una buena raza para tenerla sola en un jardín, sino dentro de casa donde se encuentran todos los habitantes de la familia.
  • Adiestrar sin problemas: si se tiene constancia y dedicación, estos perros pueden ser adiestrados sin problemas. Un hábito que quizás si pueda costarle un poco aprender, es el lugar en donde pueden realizar sus necesidades. Pero como se explicó anteriormente, no es difícil hacerlos aprender.
  • Ejercicios diarios: a pesar de que es una mascota algo pequeña y que se puede adaptar a cualquier espacio, es importante que se saque a realizar ejercicios Esto se debe a que tuvo un pasado de perro cazador y esto lo hace un perro activo y al que le gusta realizar actividades físicas. Por esto debes sacarlo todos los días a pasear un rato y a jugar.
  • Presta atención a su pelaje: este es un aspecto fundamental. Debes prestarle mucha atención al cuidado del pelaje de esta raza para que mantengas su cabello largo y bonito, como es su naturalidad. Debes cepillarle el cabello todos los días, de una a dos veces diarias. Y procura que no estén llenos de suciedad. Verifica siempre sus patas y que estas siempre estén limpias.
  • Báñalos una vez al mes, pero para que puedas hacer esto, debes mantenerlos siempre limpio, con el cepillado constante y su cuerpo libre de barro. Crea un hábito de cepillarle el        cabello frecuentemente. Esto forjara un valioso lazo entre tú y tu mascota y también te ayudara a verificar si tiene o no parásitos.
  • Cuidado con la obesidad: no excedas la cantidad de comida que le das. Y tampoco le ofrezcas demasiadas golosinas. Esta raza en especial, tiende a ser propensa a ser obesa si se le alimenta en exceso. Y por ser una clase de perros golosos, nunca jamás le dirá que no a un buen alimento o golosina. Jamás le des de tu comida. Puedes generarle un mal hábito difícil de quitar.
  • Llévalo al veterinario: así como uno va al médico, es importante que lleves a tu perro al veterinario. Debes hacerle su chequeo general una vez al año. Recuerda que ellos no pueden hablar como lo humanos y es muy difícil saber si tiene alguna molestia. Además de que con esto estas asegurando que tenga una vida sana. Recuerda aplicarle las vacunas que le correspondan.

Que comen estos perros

que comen los perros cocker
La alimentación del cocker

Alimentación en general

Su pelaje y su piel son bien particulares y se les tiene que prestar mucha atención. Su pelaje está conformado por un 95% de proteínas, proteínas que absorbe de los alimentos que consume. Por tal motivo, su alimentación es de suma importancia. Su alimentación debe contener vitaminas y minerales. Zinc. Grasas. Ácidos grasos y sobre todo debe ser rica en nutrientes. Debe tener mucho cuidado también con la clase de alimentos que se les da puesto su estómago tiene dificultados al momento de digerir las comidas.

Alimentación en un cachorro hasta 1 año

Una vez que esta raza haya sido destetada, es importante que tenga en cuenta que no deben comer mucho mientras son unos cachorros. Lo ideal es que consuman de unos 150 a 200 gramos.  Esta cantidad debe dársela repartida en 2 veces al dia. Una en la mañana y la otra en la noche. Puede darle el alimento con un poco de agua tibia para que este esté un blandito.

Cuando ya cumpla los 6 meses, ya podrá triturar con mucha facilidad los alimentos y así ya no será necesario que se lo mezcles con agua tibia o leche. Y también podrás aumentarle la dosis a unos 300 gramos diarios y repárteselo de igual manera en dos veces diarias. Mantén siempre su cuenco lleno de agua. Esta raza de perros se deshidrata con mucha facilidad.

Alimentación después de un año

Después del año estos perros dejan de ser unos cachorros y pasan a ser unos adultos. Y su alimentación también cambia. Recuerda que estos perros tienen tendencia a engordar y no debes sobrealimentarlos.

Por lo general puedes prepararle tú mismo la comida, pero no debe ser la misma que comes. No debes condimentársela. A estos perros puedes alimentarlos con:

  • 200 gramos de carne de ternera o de pollo
  • 80 gramos de arroz

Estas raciones también debes administrársela en dos veces al días. En la mañana debes darle unos 140 gramos y en la noche los otros 140 gramos. Recuerda que siempre debes acompañarle la comida con abundante agua.

Ventajas de tener un cocker

ventajas y desventajas de los perros cocker
Cocker spaniel
  • Estos perros poseen un excelente olfato y una grandiosa agilidad
  • A pesar de que ya no son unos perros de caza, aún mantienen ese instinto y pueden servir de igual manera para cazar.
  • Por ser unos perros muy tiernos y para nada salvajes, funcionan muy bien como perros de compañía y son unos perros muy cariñosos
  • Son unos perros simpáticos y muy longevos

Desventajas de los perros cocker

  • Por ser unos perros con mucho pelaje, pueden llegar a soltarlos con mucha facilidad. Por eso hay que estarlos peinando constantemente y así eliminar el pelo muerto
  • Son una raza un tanto dominante por tal motivo siempre debes mostrarle que eres el líder y que es a ti a quien él debe hacerle caso y no tu a él.
  • Debes tener cuidado cuando salgas, pues no les gusta quedarse mucho tiempo solos y se vuelven un poco ansiosos.

Últimas recomendaciones…

los perros cocker cachorros
Cachorros cocker

…Ya conoces un poco más acerca de los perros cocker, sabes cuáles son sus ventajas y sus desventajas. Sabes cómo cuidarlos y otras cosas más. Si esta es la raza de perro que realmente deseas, pues es momento de que lo tengas. Son unos perros cariñosos y puedes tenerlos en cualquier lugar. Recuerda que debes tener el suficiente tiempo para poder cuidarlos y darles todo el amor que necesitan. No compres ni adoptes si no vas a prestarle ni a darle los cuidados que merecen.

Así como los seres humanos, los perros también necesitan de cuidados y mimos. Y esta es una raza muy particular y necesita de mucho cariño puesto que no le gusta estar sola. Si tienes el tiempo necesario para cuidarla o necesitas de una agradable compañía. Este es el perro que necesitas.

Si deseas puedes leer: ¿Porque los perros golden retriever son la mejor mascota para los hijos?

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores consejos para conocer un poco más a tu mejor amigo.

3 Comentarios
  1. […] También puedes leer: ¿Quieres tener perros cocker? descubre sus ventajas y desventajas […]

  2. […] Te invito a leer: ¿Quieres tener perros cocker? descubre sus ventajas y desventajas […]

  3. Ale dice

    Yo tengo un cocker de 12 años de edad. Desde cachorro jamás lo pudimos entrenar, hace sus necesidades en todos lados, no puede estar dentro de mi casa, no obedece (solo cuando quiere), no puede estar suelto.. pero a pesar de todo es un perro muy inteligente y noble, lo queremos mucho, y pese a todos mil y un de defectos es el perro perfecto <3 😀

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.